LA RECETA: JITOMATES DESHIDRATADOS

Uno de los grandes placeres de la vida es comer una fruta en el punto justo de maduración. Los jitomates no son la excepción; su olor, sabor y color, en el momento adecuado lo vuelven toda una delicia.

En la vida urbana de nuestro tiempo es cada vez más difícil tener esta experiencia. Los jitomates que encontramos en los supermercados y en la mayoría de los mercados se cosecharon todavía verdes y han tenido que pasar varios días en cámaras de refrigeración para aguantar ser transportados largas distancias. Así que tener la oportunidad de subir a la azotea de casa y esperar al momento justo para poder agregar jitomates maduros a la ensalada, es todo un privilegio. Una de tantas ventajas de tener un huerto propio.

Sucede sin embargo, que no siempre podemos tener acceso a estas delicias y por fortuna podemos hacer algo al respecto. Esta receta de jitomates deshidratados logra concentrar el sabor y hacerlo más intenso y perfumado. Parecieran complicados de elaborar, sin embargo el tiempo de acción es de unos cuantos minutos.

Estos jitomates se pueden utilizar en una gran variedad de platillos. En ensaladas, algún guiso de pollo o pescado o pastas. No se necesita mucho más que un buen aceite de olivo, albahaca y jitomates deshidratados para preparar un rico fusilli.

………………..
25 Jitomates cherry
2 Cucharadas de aceite de oliva
1 Diente de ajo
Sal
Pimienta
Romero fresco
 
………………..
Precalentar el horno a 150ºC.Mezclar los ingredientes en un tazón y revolver con cuidado hasta que los jitomates queden cubiertos con el aceite.Verter los jitomates en una charola previamente engrasada o cubierta con papel encerado en una sola capa.

Hornear por 2 horas o hasta que los jitomates estén deshidratados. Conviene revisarlos después de una hora y si están tomando mucho color bajar la temperatura del horno 10ºC. El objetivo es que se deshidraten, no que se doren.

Dejar enfriar y utilizar en diversos platillos. Se pueden conservar en el refrigerador al menos por una semana o congelarse por varios meses.