Image

El jitomate forma parte esencial de nuestra cocina diaria y justo en estos momentos de verano inminente, empezamos a cosechar los primeros frutos de nuestro huerto. Así que dedicamos este post a tan especial ingrediente, que desde hace cientos de años se cultiva en tierras mexicanas.

La palabra jitomate viene del nahuatl atl – agua , y tomal o tomohuac – gordo. Jitomate entonces quiere decir “agua gorda”.

Image

Nosotras germinamos nuestros primeros jitomates, en esta ocasión de las variedades cherry y riñón a mediados de marzo y la semana pasada comenzamos a cosechar los primeros cherrys. Los jitomates riñón cada vez crecen más y más pero aún no maduran.

Han sido 4 meses de atender a las plantas, lo que ha derivado en que saboreemos cada uno de los jitomates cual si fueran ejemplares únicos, y en parte ¡lo son! El que estén creciendo a la intemperie, fortalecidos por los vientos que tienen que resistir y en la temporada correcta, hacen inmejorable su sabor. Además el cortarlos de la mata para llevarlos directamente a la cocina ayuda a mantener su frescura.

Image

Parte de los cuidados que le otorgamos a estas plantas fueron cortar con la mano los brotes que salían en sus axilas para evitar así que la energía de la planta se concentre en generar más ramas y no en los frutos. También las hemos ido entutorando para ayudarles a cargar el peso de sus frutos evitando así que se rompan. Como nuestro huerto se encuentra en la reja de tendido de la azotea, decidimos usar dicha reja como tutor, ayudándonos de una hilaza para ir sujetando la planta.

El sacudir las plantas para entutorarlas no sólo ayuda a que sus flores se polinicen con mayor facilidad, sino que hace que se desprenda un olor que resulta una exquisitez, es un olor casi adictivo que disfrutamos desde los cuidados de la planta y hasta su cosecha, si has cosechado alguna vez jitomates seguro sabes de lo que estamos hablando.

Image

Descubrir de pronto que cada día ha madurado un nuevo jitomate formando increíbles degradados en los racimos que van del verde al rojo más brillante pasando por intermedios matices anaranjados provoca una satisfacción insuperable que se extenderá por aproximadamente 3 meses que dura la producción del jitomate.

Los siguientes datos te pueden ayudar para la siembra de tus jitomates:

Image